Cusco sin plata y sin Machu-pichu

Trip Start Feb 26, 2007

Flag of Peru  ,
Friday, June 22, 2007

Salimos corriendo de Lima con muy pocos soles en nuestros bolsillos con la esperanza de encontrar trabajo en Cusco y podernos quedar una buena temporada. Nos recibió un cielo azul que inmediatamente nos subió el ánimo y nos confirmó que salir de Lima había sido la mejor decisión a tomar. El viaje Lima-Cusco (20 horas) en la compañía Flores, por 90 soles en el primer piso (asientos de lujo), con cena y refrigerio incluído, nos pareció bueno a pesar de sentir un frío intenso a las 4 a.m que a duras penas pudimos combatir con la cobija de avión que llevábamos. Llegamos y buscamos el hostal La Conquista del cual nos habían hablado las chilenas. Los precios habían cambiado más de lo esperado: la temporada alta había duplicado todos los precios. Encontramos un cuarto cómodo, con "la mjor ducha de Perú" (palabras textuales de las chilenas y totalmente ciertas) por 25 soles el cuarto. Dejamos las maletas y empezamos a caminar las calles cusqueñas en busca de trabajo y un hostal más económico. Tuvimos suerte con lo segundo: encontramos el Hostal Estrellita (20 soles por el cuarto con desayuno incluído y servicio de café y mate 24 horas. Nos gustó inmediatamente, y para sorpresa nuestra, los demás huéspedes eran mochileros franceses, canadienses e italianos. Solucionado el asunto del hostal, nos dedicamos los días siguientes a la búsqueda de trabajo y a disfrutar de las fiestas del Corpus Christi que estaban siendo celebradas justo en esa época. Tuvimos la fortuna de ver los desfiles en honor a los Santos; Santa Bárbara, San Jerónimo, San Sebastían, San Blas... La vírgen de Belén...etc. Grupos de hombres y mujeres bailando con disfraces coloridos, bailando, y tocando música, en honor al santo de su devoción. Luego en la noche, después de asistiar a varias charlas gastronómicas, nos informaron de un plato típico preparado solo en los 2 días del Corpus Christi: el CHIRI-UCHU (frío-picante): comida de tradición inca cuya historia se relaciona con el recibimiento de los altos mandos incas después de batallas o conquistas, en el cual se les brindaba un banquete de alimentos fríos. Este plato consiste en una mezcla de los siguientes alimentos: un pedazo de cuy, un pedazo de gallina criolla, un pedazo de tortilla de maiz, huevos de pescado, algas marinas, queso, cesina de chancho, morcilla con tripa de cuy, y rocoto en julianas.
Para acompañar este plato pedimos una deliciosa cusqueña morena que tiene un sabor parecido a la pony-malta. Siguieron los días de fiesta en Cusco mientras nosotros seguimos nuestra búsqueda de trabajo. Intentamos en una academia de Inglés y en una galería de Arte. La idea era asegurar un trabajo para mí antes que que Boris empezara a trabajar como asistente de cocina. Si él conseguía trabajo y yo no, su salario mínimo de 300 soles no nos hubiera alcanzado sino para pagar el arriendo y una comida diaria. Finalmente, nos vimos muy cortos de dinero y decidimos cruzar la frontera hacia Copacabana, Bolivia lo más pronto posible. Nuestro plan: gastar en bolivianos y no en soles y ver las opciones de trabajo en el Lago Titicaca.

leocertuche
leocertuche on

vacas gordas ecuatorianas, vacas flacas peruanas
bueeeno, ni modo...al parecer Perú y Bolivia no agurdaban las mejores proyeciones económicas pero como sea disfrutaron de los paisajes, la comida y la gente de esas dos naciones hermanas.

Ojalá que al regreso (habrá regreso, verdad?) puedan pasar por Machu Picchu!

Abrazos desde Quito.