Cusco sin plata y sin Machu-pichu

Trip Start Feb 26, 2007
1
13
25
Trip End Ongoing


Loading Map
Map your own trip!
Show trip route
Hide lines
shadow

Flag of Peru  ,
Friday, June 22, 2007

Salimos corriendo de Lima con muy pocos soles en nuestros bolsillos con la esperanza de encontrar trabajo en Cusco y podernos quedar una buena temporada. Nos recibió un cielo azul que inmediatamente nos subió el ánimo y nos confirmó que salir de Lima había sido la mejor decisión a tomar. El viaje Lima-Cusco (20 horas) en la compañía Flores, por 90 soles en el primer piso (asientos de lujo), con cena y refrigerio incluído, nos pareció bueno a pesar de sentir un frío intenso a las 4 a.m que a duras penas pudimos combatir con la cobija de avión que llevábamos. Llegamos y buscamos el hostal La Conquista del cual nos habían hablado las chilenas. Los precios habían cambiado más de lo esperado: la temporada alta había duplicado todos los precios. Encontramos un cuarto cómodo, con "la mjor ducha de Perú" (palabras textuales de las chilenas y totalmente ciertas) por 25 soles el cuarto. Dejamos las maletas y empezamos a caminar las calles cusqueñas en busca de trabajo y un hostal más económico. Tuvimos suerte con lo segundo: encontramos el Hostal Estrellita (20 soles por el cuarto con desayuno incluído y servicio de café y mate 24 horas. Nos gustó inmediatamente, y para sorpresa nuestra, los demás huéspedes eran mochileros franceses, canadienses e italianos. Solucionado el asunto del hostal, nos dedicamos los días siguientes a la búsqueda de trabajo y a disfrutar de las fiestas del Corpus Christi que estaban siendo celebradas justo en esa época. Tuvimos la fortuna de ver los desfiles en honor a los Santos; Santa Bárbara, San Jerónimo, San Sebastían, San Blas... La vírgen de Belén...etc. Grupos de hombres y mujeres bailando con disfraces coloridos, bailando, y tocando música, en honor al santo de su devoción. Luego en la noche, después de asistiar a varias charlas gastronómicas, nos informaron de un plato típico preparado solo en los 2 días del Corpus Christi: el CHIRI-UCHU (frío-picante): comida de tradición inca cuya historia se relaciona con el recibimiento de los altos mandos incas después de batallas o conquistas, en el cual se les brindaba un banquete de alimentos fríos. Este plato consiste en una mezcla de los siguientes alimentos: un pedazo de cuy, un pedazo de gallina criolla, un pedazo de tortilla de maiz, huevos de pescado, algas marinas, queso, cesina de chancho, morcilla con tripa de cuy, y rocoto en julianas.
Para acompañar este plato pedimos una deliciosa cusqueña morena que tiene un sabor parecido a la pony-malta. Siguieron los días de fiesta en Cusco mientras nosotros seguimos nuestra búsqueda de trabajo. Intentamos en una academia de Inglés y en una galería de Arte. La idea era asegurar un trabajo para mí antes que que Boris empezara a trabajar como asistente de cocina. Si él conseguía trabajo y yo no, su salario mínimo de 300 soles no nos hubiera alcanzado sino para pagar el arriendo y una comida diaria. Finalmente, nos vimos muy cortos de dinero y decidimos cruzar la frontera hacia Copacabana, Bolivia lo más pronto posible. Nuestro plan: gastar en bolivianos y no en soles y ver las opciones de trabajo en el Lago Titicaca.
Slideshow Report as Spam
Where I stayed

Comments

leocertuche
leocertuche on

vacas gordas ecuatorianas, vacas flacas peruanas
bueeeno, ni modo...al parecer Perú y Bolivia no agurdaban las mejores proyeciones económicas pero como sea disfrutaron de los paisajes, la comida y la gente de esas dos naciones hermanas.

Ojalá que al regreso (habrá regreso, verdad?) puedan pasar por Machu Picchu!

Abrazos desde Quito.

Add Comment

Use this image in your site

Copy and paste this html: