Coyhaique - El Chaitén

Coyhaique - Chaiten
22 Feb al 01 Mar

22 Feb
Saliendo de Coyhaique paramos en un mirador cerca de una granja eólica industrial. Imaginen el viento en esta parte del camino. Una vez en el valle de la Reserva Nacional Río Simpson disfrutamos mucho del paisaje. Un valle cerrado, paredes de roca verticales y altas, bosques tupidos y hermosas cascadas. Además, nada de viento! Lo único es que tuvimos que pasar por un túnel en la carretera! Colocamos las luces de las bicicletas, pero olvide quitarme los lentes!!! Así que igual no veía nada. Menos mal que Frances iba adelante y yo seguí la luz trasera de su bici, y por suerte en el túnel fueron sólo 500 mts aprox.
En la tarde anduvimos unos 18 Kms buscando un bendito camping que aparece en un mapa y nunca lo conseguimos. Terminamos acampando al lado del camino. Por cierto casi sin agua. Total hoy 63 Km.

23 Feb
Hoy salimos a las 8:55 am. Record! Aunque creo que se debió a que no, lavamos los utensilios de cocina por falta de agua. Je Je Je! Pasamos por Villa Manuales para comprar y merendar justo frente a un restauran donde tenían el menú en pizarras afuera. Si hubiese sido hora de almuerzo, seguro nos metemos! Unos 20 Kms de Manuales paramos frente a un camping al lado de un lago a chequear el mapa. Salió el dueño y decidimos quedarnos a pesar de ser las 2 pm y tener sólo 37 Kms de recorrido ese hoy. - "Hasta podríamos intentar pescar y por fin usar el nylon y anzuelos que compramos en Venezuela especiales para truchas" - Dijimos. Hoy se nos ocurrió meternos al agua en la laguna. Uff! Para repetir eso tenemos que estar unos 1000 Kms más al norte!!!
Resultado de la pesca: Truchas: 0 / Anzuelos: -2

24 Feb
Salimos como a las 9:30 am. 3 Kms más adelante se terminó el pavimento. Adiós rodar suave! Comenzó de nuevo el ripio, y muy malo por cierto. Tomamos un  video del momento e inmediato la cámara señaló "Humedad Detectada" y se abría sola. Como no sabíamos si había grabado, decidimos parar para ponerla al Sol y mientras, jugamos cartas a orillas del camino. Muy cómico la cara de la gente en los carros q  nos miraban extrañados y entraban a toda velocidad al ripio. 90 min más tarde decidimos seguir sin saber aun si se grabó el video. Nos conseguimos con Leila, una Filipina-Francesa sola en su bicicleta; nos dijo que conseguiríamos unos 5 Kms más de pavimento adicional... YESSSSS!!!! Lo mejor: resultaron ser 24 Kms, que pasaban por Villa Amengual y terminó justo donde estaba el camping donde pasaríamos la noche hoy. Ahora si nos despedíamos del pavimento. Leila también nos hablo de la cuesta del Parque Nacional Queulat; dijo que eran 5 Km subiendo y 5 bajando con ripio malo de ambos lados. Con el cálculo que hizo del pavimento, seguro que era el doble. Hoy hicimos 47 Kms.

25 Feb
Bajamos siguiendo el Río Cisnes hasta el cruce hacia Puerto Cisnes. Allí mismo comenzó la cuesta del P.N. Queulat. Es muy bonito por las espectaculares cascadas que bajan de los glaciares, los cuales parecen estar cerca. La cuesta fueron 8Km de subida, pero compensamos con las hermosas vistas. Bajamos como 11 Kms muy empinado con muchas piedras. La bajada me casó más que la subida por lo técnico, casi todo el tiempo frenando duro para poder esquivar huecos y piedras. Luego conseguimos un tramo en mantenimiento. Un infierno por las piedras sueltas. Buscábamos el camping del CONAF donde estaba el "Ventisquero (glaciar) Colgante". Entramos y hablamos con el guardaparque. Nos pareció caro 11.000 Pesos Chilenos (1 U.S. $ = 450 Pesos Chilenos) para sólo pasar la noche, así que salimos y acampamos al lado del camino metidos en un pequeño bosque. Total Kms hoy: 63.

26 Feb
Salimos como a las 9:30 am, bordeando el fiordo (caleta en Chile) Queulat. A los 12 Kms, a las 11:00 am, conseguimos el paso cerrado por trabajos de dinamitación de roca para mejorar el camino, hasta las 2 pm. Listo... descanso forzado! Nos regresamos 500 mts a una playa del fiordo donde aprovechamos para hacer la bitácora, secar el sobretecho de la carpa, almorzar y pescar! Se escucharon 3 explosiones. Tal vez por eso el resultado de la pesca fue nulo otra vez! A las 2 estábamos en la cola de carros esperando que abrieran el paso. 10 Kms más tarde entramos en Puyuhapi, en la punta norte del fiordo. Compramos provisiones y buscamos info turística. Según a 12 Kms está el camping Angostura a orillas del Lago Risopatrón. 5000 Pesos por un buen "Espacio" a orillas del lago, con quincho (especie de refugio de madera de usos varios) y agua. Total hoy: 45 Kms.

27 Feb
Salimos como a las 9:40 am hacia La Junta. En el camino nos conseguimos a 3 chicas norteamericanas en bicicleta con quienes hablamos un buen rato. Del camping del lago hasta La Junta hicimos 33 Kms. Entramos en el pueblo a comprar provisiones y buscar información de algún camping hacia el norte. Dijeron que no había camping a pesar que el nuestro mapa (?) aparecían dos. Conocimos a Pablo, un ciclista chilenos que iba también al norte y que se nos unió más tarde. Salimos de La Junta y rodamos unos 17 Kms sin encontrar agua, así que entramos en una quesera a pedir. Allí  nos alcanzó Pablo. Los de la quesera dijeron que a 4 kms había un puente donde se podía acampar. Acampamos allí, al lado del Río Palena. Mi bicicleta tenia un rayo roto q intenté cambiar sin éxito por falta de una llave. Hot comenzó a llover como a las 7:30 pm. Comimos dentro de la carpa. Total Km de hoy: 54.

28 Feb
Llovió casi toda la noche, y de paso amaneció lloviendo. Desayunamos y recogimos debajo de una lluvia suave. Salimos a las 10:36 am. Paramos para agarrar agua de un río pero con el cuento que habíamos escuchado de que varios ciclistas se enfermaron por tomar agua en Villa Santa Lucía, usamos las pastillas purificadoras. La lluvia en la mañana fue intermitente. Almorzamos en un momento que escampó y en la tarde fue lluvia todo el tiempo. Paramos para cambiar un caucho espichado. Que bicicleta! Pablo se había ido adelante en la mañana y no lo volvimos a ver. Nos concentramos en pedalear y a las 6:30 entrábamos en Villa Sta. Lucía y al rato estábamos instalados en un Hospedaje. Una merecida ducha caliente y buena cena casera, preparada por la Sra. Selma.

29 Feb
Aun en la villa. Llovió toda la noche y amaneció lloviendo de nuevo! Pensábamos seguir en la bicicleta pero preferimos tomarnos un día de descanso y mantenimiento con la excusa del mal tiempo. Pusimos a secar todo lo que se había mojado y actualizar bitácora. Llovió casi todo el día. Lo mejor: más de la buena comida casera!

01 Mar
Salimos a las 10 am. Por supuesto que desayunamos en la posada! Apenas saliendo subimos 8 Kms, y luego bajamos 6. Después más o menos plano. Rodeamos el Lago Yelcho, el cual es muy bonito. Queríamos llegar hasta el cruce de El Chaitén y las termas a unos 50 Kms de Villa Sta. Lucía y acampar allí. Almorzamos en Puerto Cárdenas a orillas del lago a las 2 pm con 33 Kms en nuestro haber. Según nos dijeron, conseguiríamos asfalto 10 Kms antes del cruce. El paisaje de esa zona es muy bonito y los glaciares parecen estar muy cerca. Al llegar al cruce encontramos a unos chicos israelíes a quienes preguntamos la distancia al Chanten. Dijeron q 15 minutos en carro, y que más o menos plano. Eran como las 4:40 pm y hasta allí teníamos 54 Kms recorridos. Decidimos pedalear un poco más y acampar más cerca del Chaitén. Antes de salir conseguimos a 2 chicas ciclistas que venían del puerto y nos animaron a llegar de una vez. Según ellas faltaban 26 Kms y era bastante plano. Elegimos hacer el resto del camino y listo a las 6:50 entrábamos a el Chanten, ahorrando una noche de acampada y con 80 Kms en el odómetro!

Hasta la próxima!

Edgard y Frances

Coyhaique to Chaitén
22 February to 01 March

22 February 63.5km
We left Coyhaique a record late - 12.00pm and labored up the first 300m to a viewpoint of the city, next to a wind station. The next 30km or so were basically downhill, through a pretty wooded valley, hemmed in by rocky hills, but the wind was in our faces once more for a good deal of it before the valley opened out to a lovely pastoral scene - sheep and cows grazing, the fields lined with poplar trees, stony streams running through, and lupins and fusias adorning the roadside.  The afternoon was hot - the sort of afternoon where you want to snooze off to the sound of a distant lawn mower - but alas, it was not to be. We were heading, this time upwards through another valley, for a campsite supposedly about 10km away. We passed several houses and small farms - and interestingly, a small pagoda, but no campsite. At 8:00pm, the light beginning to fade, we gave up and camped on the side of the road.

23 February 37km
We left a record early today - 8.55am, and pedaled up the valley to Villa Manihuales - a small village seeming to specialize in cafes and restaurants with tempting typical dishes. Unfortunately it was too early for lunch, so we pressed on. Just after 2.00pm we passed a delightful campsite by a peaceful blue lake, ringed with snowy mountains. Edgard, having been deprived of a riverside campsite the night before - and subsequent trout fishing opportunities, looked longingly at it. It was early, but it was so lovely and hot, we decided to give ourselves a treat. We tried, unsuccessfully, to fish for trout - or indeed any kind of fish, spent at least 30 seconds bathing in the lake - it was that hot! and are now dozing off in the sun. Ah - the trials and tribulations of life on the road!

24 February 47km
We awoke to a chilly dawn, the lake and mountains shrouded in mist. In spite of avid photo taking whilst the mists slowly rose in the morning sun, we managed to leave early (again) by about 9.30am - but we had only gone about 3 km when we had an enforced rest. We were filming the end of the paved road and the start of more "ripio" when the video started beeping and moaning about humidity. We left it to dry out and played cards to pass the time. It was not until 12.00pm that we were able to resume pedaling. It was hard being back on the ripio after the smoothness of the pavement - this stretch was especially stony and we bumped and jolted our way along - until joy of joys, after 17km or so, we encountered paved road again. The next 27km we bowled along at a great pace to a camping site - just where the blasted ripio started again.

25 February 63km
We started off on the ripio again, following a valley, thankfully, downhill. We were on a fairly wide main road between Coyhaique (capital of the region) and Puerto Cisnes on the coast, so there was a fair amount of traffic and lots of loose stones. After 26km, at the crossroads to Puerto Cisnes, the road swung northwards, up into the Querulat National Park. Almost immediately the road reduced to single track, the surface became compacted sand, and there was much less traffic. The downside of this was that we started to go upwards steeply. The forest was lush and green though, and strangely I didn´t mind the uphill. But it was hot and soon we were sweating profusely. Imagine; 340C  - and a great hanging glacier slap bang in front. At the top, 8km on, we paused to admire the green forest, mountains, waterfalls and glaciers, and the long downhill that awaited us. We rode down gleefully into the valley and then along. Unfortunately, in this sector we hit the start of the Querulat - Puyuhuapi roadworks. The road became annoyingly stony once again, but we pressed on and camped in a mossy birch wood.

26 February 45km
We left early again, at 9.30am. We have been doing so well lately - but were stymied yet again - this time by the same roadworks a little further along - the road was closed between 10.00am and 2.00pm for dynamiting of the rock face. This time the enforced rest was by a fijord with a stony beach, surrounded by forest and mountains in the distance. Well, I suppose there are worse places to wait. Play was resumed at 2.00pm. We were only about 10km from Puyuhuapi which is a small pleasant village on the northern edge of the fijord, with a beach and thermal springs - a weekend getaway for the city folk from Coyhaique. We didn´t stop much however, and after the usual food shopping, moved on 12km to a wooded campsite beside a lake.

27 February 54km
Today we went up and down, past the now commonplace lakes, rivers and mountains. But it is dryer country now, mostly pasture and cleared land, with plenty of signs of man´s impact on the environment. We camped by the Palena bridge, which crosses the wide green Palena river, flowing from the Andes on its way to the sea.

28 February 52km
Today was just one hard slog. The road continued up and down like some interminable roller coaster. It had been raining all night, and continued to do so throughout the whole day. We suspect that there were mountains on either side of the valley - but the low cloud hid them from us. We arrived, wet and bedraggled, after a last, and thankfully flat, 6km, in Villa Santa Lucia - where we decided that a stay in a hostel was definitely in order. After a hot shower, and splendid supper care of our host, Sra. Selma, we collapsed thankfully into the warmth of our fully blanketed beds.

29 February 0km
It was chucking it down when we woke. Edgard hummed and hawed for a bit before announcing that we were due a rest day having been on the bikes for 5 continuous days. Looking out of the window I could see his point. So today has been designated an Official Rest Day. There´s plenty to do - clothes to dry, the blog to update, sleeping, eating (Sra. Selma is an excellent cook) etc. Also we have plenty of time to get to Puerto Montt - 5 more cycling days (at last count) and 12 days to do them in.

01 March 79km
Today was a record for km pedalled. It was misty when we woke, but the clouds soon lifted to reveal the mountains that we had so far missed. The day started with a 10km uphill - but then it was downhill and flat all the way. Even up here in the "North" hanging glaciers abound, and they blew a cold wind as we rode past, but it was generally sunny and hot and we enjoyed the ride. Now we are in Chaitén, a small coastal port. Seems pleasant enough - but we´ll find out tomorrow. Today the priorities were campsite finding and supper. Both successful.