Cap. 15 Bienvenidos al año del tigre.

Trip Start Oct 14, 2009

Flag of China  , Guangdong,
Sunday, February 14, 2010

Y así sin darnos cuenta poco a poco va pasando enero y febrero. Me despierto en una ciudad fantasma el último día del año en el calendario chino. Prácticamente solo en una ciudad desnuda de coches, atascos, en silencio, cubierta por la nube y emborronada por la tímida lluvia. Todos mis amigos estaban de vacaciones por china ¿Y yo qué hago hoy?

Pues era un día perfecto para colgarse la cámara de fotos al cuello y cazar momentos únicos. Así que a explorar la ciudad se ha dicho. Salgo a la calle y cojo un taxi para que me lleve a la calle de los mercados. Completamente desierta me la encuentro. Extraño ver como uno de los barrios más atareados se encuentra vacío y la estación de trenes más grande del sur de china también se encuentra solitaria. No había nada que hacer. Así que debía apostar por el consumismo puro y duro. No puede ser que Beijing Lu (Calle Preciados de Madrid, Rue Neuve de Bruselas o Carlos III en Pamplona) este también vacía. Efectivamente no fue así, los chinos también se rinden a un consumismo porque sí. Aunque algo más peculiar.

Me encuentro Beijing Lu tirando los precios y hordas de jóvenes adolescentes rebuscando en los cestos de las ofertas. Matrimonios de mediana edad agarraditos del brazo caminando con parsimonia debajo de los farolillos. Pero los más curioso y merecedor de inmortalización fotográfica son las calles de alrededor donde cientos de personas de todas las edades portan ramos de molinetes de viento. Molinetes de todas las formas y colores.

¿Qué coño hace toda esta gente aquí con estos objetos? Pues los venden. ¿Por qué en este día? Porque viene siendo la tradición supongo. Ese señor tiene casi 60 años y lleva un molinete con ovejitas. ¿Por qué esos chavales están con los malditos molinillos, cuando deberían estar jugando a las tragaperras o bebiendo unas cervezas con los colegas? No lo entiendo pero es digno de instantánea.

Pase toda la tarde haciendo fotos bajo la suave lluvia. Anduve también por un mercado de flores y calabazas. Y no puede evitar fotografiar al protagonista del próximo año Chino. El tigre.

Un calendario datado hacia el 2600 antes de Cristo y 2500 años más antiguo. La agricultura fue la razón necesaria para crear un calendario donde fijar las estaciones marcadas por las crecidas del Nilo en la cultura egipcia. Estos últimos tomaron un calendario solar pero los chinos adoptaron un calendario lunar casi tan preciso al actual como al de los faraones, necesario también para sus cultivos.

¿Por qué los chinos tienen animales? ¿Por qué leches me toca ser la rata (1984)? El bicho mas desagradable de las doce lunas. ¿No podía haber sido el dragón o el tigre? Aunque para mí sea algo desagradable los chinos los ven de otra manera. (Incluso en India también VIDEO).

Buda tenía el zodíaco y doce posiciones que ocupar. Organizó una carrera y los animales fueron convocados para batirse. El primero que cruzara el río alcanzaría el primer puesto. Grandes amigos y tan listos como malos nadadores el gato y la rata se subieron al lomo del mejor nadador. El buey. Antes de llegar a la orilla la rata empujo al gato a las turbulentas aguas. Saltó del lomo del cabestro y llegó en primera posición a la meta. Poco después lo hacía el buey. Tras una ardua lucha entre la corriente lo hacía tigre y así el resto de los animales fueron llenando el ranking. El pobre gato llegó en décimo tercera posición con lo que quedo fuera del zodiaco jurándose enemistad eterna con la rata.

Así que para los chinos la rata es símbolo de inteligencia y supervivencia más que un significado desagradable. Aunque para los europeos la peste fue la razón del odio a las ratas y nuestra repugnancia hacia ellas, injusto es el san Benito que le colocamos al roedor cuando eran las pulgas las que provocaron la pandemia.

Y así paso el último día del año del buey. Tranquilo y solo.

Al día siguiente, 14 de febrero (día de enamorados y día de cumpleaños) quedé con Fancesca y Leila. La primera romana de nacimiento y la segunda porteña de cuna pero ambas unidas estrechamente a España han venido a China para estudiar la ardua lengua de los tonos. Una tarde de agua y cafés dando la bienvenida a la argentina, la cual pobre estaba tenido un complicado aterrizaje en la ciudad.

Entre café y risas nos dieron las siete de la tarde y yo tenía que ir al aeropuerto a recoger un paquete de tres piezas. Hacía las nueve de la noche tuve el momento más feliz desde mi llegada a Cantón. No podía dejar de sonreír cuando los vi cruzar la puerta de llegadas. Primero ella, la hermana que nunca tuve contoneándose con su estrenada lisa y rubia melena. A unos pasos más atrás, una de las mejores que personas que he conocido, un buen amigo que me dio Madrid venia también sujetando su maleta con cara de "por fin hemos llegado". Y unos metros atrás sin hacer mucho ruido y expectante, un colega de la infancia ansioso por descubrir China. Acababan de llegar mis vitaminas de ibéricos. Necesitaba un chute de España.

luz on

Muchisimas felicidades Julio, espero que estes disfrutando de tu día y que estes feliz, millones de besos desde aqui. Nos acordamos mucho de ti y a mi personalmente me encanta ver gente que disfruta dia a dia de la vida. un abrazo enorme. se feliz.

Miguel y Elva on

FELIZIDADES!! Que pases un buen día!! Por aqui se te echa de menos!!
Un besico!!