Cap. 7 Malas noticias para el mundo.

Trip Start Oct 14, 2009

Flag of China  , Guangdong,
Tuesday, December 1, 2009

Al salir de trabajo una noche tenía que acércame para entregar una entrada de la fiesta de Navidad hasta casa de Carlos. Carlos era un madrileño que vivía muy cerca del apartamento de Pedro. Este chico era conocido por su piso, bueno mejor dicho su triplex. Yo no lo cencía todavía pero Pedro si, así que me quiso acompañar para ver el apartamento que tampoco él conocía. Muy amable Carlos nos invitó a pasar. Pedro me presentó y él se comportó muy amable con los dos. Al rato de charlar un poco en el hall nos dijo.

- Pasar que os enseño la casa.- Dijo Carlos mostrándonos el camino.

Ciertamente era espectacular. En lo alto del edificio en la planta 37 tenía su mansión. Con pocas habitaciones pero cada cual más impresionante que la anterior si cabe. Un salón grande con un bonito sofá de terciopelo y el techo con la altura de 3 plantas del que colgaba una enorme lámpara de araña con cristales rollo salón vienés. Había un ventanal enorme que cubría toda esa altura y podías ver la ciudad.

- Si estas vistas os gustan tenéis que ver las de mi habitación.- dijo el dueño.

La habitación de él ocupaba prácticamente toda la segunda planta. Un baño enorme, un vestidor que suponía todo un reto de ocupar incluso para Carrie Bradshaw y luego la cama frente a una ventana que revelaba las vistas de la parte oeste de la ciudad. De noche toda iluminada con las luces de las casas y las oficinas de los rascacielos. Una visión digna de Nueva York en la que me era imposible reconocer Guangzhou. Qué pena no tener la cámara de fotos. No aun impresionados lo suficiente subimos al último piso. Una terraza con un invernadero cerrado y fuera unas hamacas cobijadas por una sombrilla, un pequeño lago con carpas chinas, y la estrella del triplex, la piscina. Una piscina que cubría a una persona en su parte más profunda y mucho más grande de lo que os podéis imaginar para estar en una terraza. Una delicia para las tarde de verano y fiestas de barbacoa nocturna. Perfecta para hacer el ultimo videoclip de algún rapero cubierto con pesados colgantes de oro rodeado de conejitas de playboy que llegan a la mansión con su limo.

Lo que más me sorprendió no fue la casa sino la conversación que mantuvimos con él una vez nos la había enseñado. Era una casa que se podía permitir pagar en China pero jamás podría tener algo así en Madrid, a pesar de que tenía un buen puesto de trabajo. Carlos trabajaba para una macro corporación americana que hacía negocios con el gobierno chino en temas de energías renovables. Claro que no era una cabeza directiva pero si una pieza bastante importante y capaz de ver que es lo que sucedía en el mundo de la energía desde una perspectiva bastante alta.

- Los depósitos de la tierra de petróleo se agotan. No quedan 40 años de reservas como dicen porque el instituto de estudios e investigación energética gestionado por la OPEP por primera vez desde su creación ha obtenido unos resultados verdaderamente alarmantes. Está claro que les interesaba dar durante estos últimos años unos resultados esperanzadores para evitar una alarma internacional pero por primera vez este año si que han lanzado este tipo de resultados. Calculan que al ritmo que se están desarrollando los países asiáticos y el consumo que mantienen los desarrollados prevén que las reservas se agoten en pocos años, se aventuran a decir entre cinco y diez años. Prácticamente el desarrollo sostenibles es una utopía y la eficiencia extrema en ahorro de combustible no merece el gasto de inversión. A pesar de que las energías renovables están avanzando y se están extendiendo no será suficiente para mantener los aviones en el aire, los cargueros surcando los mares, ni los coches colapsando las ciudades. El petróleo será un bien que nunca estará al alcance de nosotros. – Comentó para ponernos en contxto.

Todo esto lo estaba viendo Carlos desde su posición ejecutiva con todos los millones de transacciones de dinero entre países petroleros y la segunda potencia del mundo. Grandes inversiones en renovables, estaba viendo la compra de países pobres enteros con reservas, acuerdos internacionales de China con Venezuela y  Rusia.

- El gobierno Chino con billones y billones de euros se esta asegurando un futuro mundial como fábrica y supermercado del planeta para el futuro. El poder no lo tendrán los países desarrollados de hoy en día sino los países poseedores del oro negro. Y no habrá guerras porque no tendrán combustible para alimentar a los ejércitos solo habrá traspasos de poder y compra de países con recursos naturales por explotar. – Continuó.

- La crisis mundial es un preludio de la que se avecina. En el momento en que los mercados se enteren y sean conscientes de la falta de energía el sistema capitalista se vendrá abajo. Un sistema basado en un crecimiento sostenible y un desarrollo continuado. Si este sistema se conciencia de que el crecimiento futuro se convierte en decrecimiento ningún sentido tiene la inversión ni la financiación. Con la consiguiente caída del mercado de valores y todo el sistema bancario. El mundo es como un banco. Se ofrecen créditos esperando rendimientos futuros. Si las fabricas no pueden hacerse cargo con los costes de sus recursos (energía), no pueden devolver esos créditos entonces ningún sentido tiene que se ofrezca financiación porque no habrá rendimientos. Por lo tanto la economía va a sufrirá una pandemia de terror que afectara en cuestión de días al resto del mundo gracias a la globalización. – Concluyó finalmente.

La verdad que sales un poco acojonado cuando escuchas cosas como estas. Puedes tomarlo como un apocalíptico loco alarmado. También puedes tomarlo como una predicción que si bien no se ajusta del todo a la realidad no debe de andar muy lejos de lo que algún día sucederá.

Pero como de momento no hay indicios claros de que vaya a suceder, vivamos y disfrutemos de los lujos y placeres que ofrece la boyante China a los falsos adinerados occidentales.

Así pues disfrutemos de la White Xmas Party comiendo canapés de caviar y mousse de foie que se celebró en el Hotel Pullman. Amenizada con la fusión del sonido de flautas orientales.

Como dije era una fiesta que teníamos que ir de blanco y yo no tenía nada. Tampoco había tenido tiempo para comparar nada. Pero ya era la hora de comer ese día y por la noche era la fiesta. Salí un momento a recórreme las tiendas de los alrededores de la oficina y no encontré nada. Me adentre más en los suburbios Chinos que tanto echaba de menos de Liaocheng hasta que encontré una discreta y escondida escalera que subía a la primera planta de un sucio edificio. Allí di con la indumentaria perfecta para la fiesta. Me negaba a llevar un traje blanco, no quería ser el novio de ninguna boda gitana. Así que me presente con un chándal completamente blanco, ancho  y bastante rollo rapero y también de marca. " Versa- Ce" Supongo que fui el único en llevar chándal.

Tal y como dijo Marta. Me quede sin tarjetas de la Cámara. Se entregaban a todo el mundo, era como repartir cromos.

- Hola soy Julio y trabajo en la cámara y esta es mi tarjeta.- Diciendo continuamente cuando alguien venia a saludarte.  Parece raro incluso pretencioso pero es que si no lo haces te piden la tarjeta ellos. Así que efectivamente me quede sin tarjetas en unas 2 horas de fiesta. Incluso una señora China de una empresa de recursos humanos me entregá su tarjeta la cual ya la tenía “repe” de la fiesta de los vinos. – Señora ya tengo su tarjeta gracias – le dijé. – No importa toma otra nunca se sabe- replico con una amable sonrisa.

Lo pasamos bien y hacia las 12 de la noche fuimos en el autobús de vuelta a casa. Una vez allí chequeé mi mail y había un mail de mi hermano en el cual el asunto decía. ABUELA. Antes de abrirlo ya sabía lo que iba a leer en se correo.