Cap. 12 Cantón, patio de recreo para arquitectos

Trip Start Oct 14, 2009
1
12
17
Trip End Ongoing


Loading Map
Map your own trip!
Map Options
Show trip route
Hide lines
shadow

Flag of China  , Guangdong,
Monday, January 4, 2010

Cuenta la leyenda que Guangzhou fue fundada por cinco inmortales que bajaron del cielo montados en carneros y salvaron a la ciudad de una tremenda hambruna. De ahí que se ganara el apodo de "Ciudad de las Cabras". Cabras al margen, el primer asentamiento que hubo en el lugar que actualmente ocupa la ciudad se remonta a 214 antes de Cristo cuando el primer emperador de Qin envió a sus tropas al sur para hacerse con el control del litoral.

Conocida en occidente como Cantón, Guangzhou es la tercera ciudad más grande de China con una población de más de trece millones de personas por detrás de Shanghai y Pekín. Envuelta en una perpetua niebla esconde una metrópoli incandescente durante día y noche. Hoy en día influenciada por la vecina Hong Kong el consumismo a sumido en un autentico frenesí a sus habitantes.

Hace años la ciudad era una atentica ratonera para su población, se convirtió en el ejemplo del peor urbanismo desenfrenado inimaginable. Feas arquitecturas, enormes moles de cemento, numerosos pasos elevados y calles colapsadas de tráfico hacían sentir los cantoneses habitantes del mismísimo infierno.

Pero en los últimos años está sufriendo una autentica transformación y lavado de cara. Los bloques de hormigón están dando paso a acristalados rascacielos, modernos centros comerciales y zonas verdes donde pasear. Todo esta cambiando en Guangzhou, incluso el trafico se esta descongestionando con la limpia y moderna red de metro que crece año tras año.

Este mismo diciembre inauguraron la línea 5 que uniría mi casa con la oficina evitándome a diario 45 minutos de atasco a cambio de 15 minutos de viaje en metro. La ciudad está rodeada por un anillo de carreteras que da la vuelta a todo su área metropolitana. Generalmente esto es típico y lo podemos ver en casi todas las ciudades del mundo por pequeñas que sean, pero rara es la vez que ese anillo tiene varias alturas. Y así es, la M-30 de Guangzhou tiene dos alturas en ambas direcciones. Cuando circulas por la carretera superior tienes la sensación de ir subido en una avioneta planeando entre rascacielos y cuando conduces por debajo tienes la sensación de que la carretera tiene un techo que la protege de la lluvia, como si fueras en un túnel.

Guangzhou se encuentra en mitad del delta del Rio Perla, una ramificación enorme de canales por los que se esparce la ciudad. Están dejando unos paseos muy agradables alumbrados donde puedes caminar y tomar un barco para recorrer el rio entre los edificios cubiertos de luces de neón que vigilan las tranquilas aguas.

Tal es el desarrollo y la transformación que está sufriendo Guangzhou que nada va a envidiar a Shanghai en lo que a ciudad financiera se refiere. Para que os hagáis una idea lo que anteriormente fue el edificio emblemático de la capital “El citic” pronto dejara de tener su importancia. En estos dos años todo lo que se encontraba delante de este edificio esta cambiando por completo y este actual símbolo dará paso a otros rascacielos más impresionantes si cabe. Imaginaros que os subís lo alto del Citic y miráis hacia el sur. Lo primero que os encontrareis es un arbolado parque que protege de las bulliciosas calles el estadio olímpico, las sede de natación, el campo de baloncesto y cuatro recintos deportivos los cuales también están siendo todos renovados. Seguimos hacia adelante y una vez dejamos el recinto deportivo encontramos a la izquierda el Grand View Mall (El centro comercial más grande de Asia en el cual se podría decir que hay un mini parque de atracciones en la última planta) y otro no menos despreciable centro comercial como el TeeMall.

Después de la zona de compras hay una barriada de gran extensión que cobija a una población de familias chinas de clase media. Esta barriada pronto será sustituida por una gran avenida y gran zona verde peatonal que discurrirá hasta las orillas del rio. Lo que harán con las familias que ahí viven, tan solo el gobierno chino lo sabe.

Continuamos caminando por la zona peatonal y lo que hoy en día son estructuras de hormigón en crecimiento, excavadoras, detonaciones de prospección, calles cortadas, obreros y camiones trabajando sin descanso las 24 horas del día, ruido y polvo mucho polvo. Pronto será el CBD o nueva zona financiera de la ciudad, de hecho ya se le conoce como Nueva Ciudad. El Gran Hyatt y el Ritz ya están hospedando a los hombres de negocio llegan a Cantón. Ya casi a las orillas del rio tenemos a la derecha el edificio más alto de la ciudad con una altura de 108 pisos de altura (construido en año y medio) el cual pronto verá como crece su hermano gemelo a 100 metros de distancia dejando que caminemos entre los dos rascacielos que ya son el nuevo símbolo de Guangzhou incluso sin existir todavía. Apuntar que aquí es donde se encuentra la oficina donde pronto nos trasladaremos y que aquí también es donde está la casa en la que vivo.

Ya dejando la zona de los consulados embajadas y la opera que también se encuentran por la zona, llegamos a orillas del rio Perla. Y nos encontramos de frente con la TV Tower de Guangzhou. Otra obra maestra de la arquitectura moderna. Una torre destinada a la difundir las ondas de emisión de la televisión de Guangdong. Con forma de una esbelta columna y con una estructura que parece elástica se ha convertido en el colorido faro que ilumina los cargueros que navegan en el rio por la noche. Este es el proyecto urbanístico más ambicioso al que se ha enfrentando la capital del sur de china unido por una línea imaginaria desde el Citic hasta la torre de la televisión. (VER VIDEO)

No suficiente con el proyecto arquitectónico que os acabo de describir, el 2010 es un año crucial para el lavado de imagen de Guangzhou. En noviembre se celebran los Juegos Olímpicos Asiáticos. Prácticamente unas olimpiadas, tal vez no tan conocidas a nivel mundial pero no menos importantes. Una vez más los chinos se han puesto las pilas con esta clase de eventos. Primero fue Pekín 2008, la inminente Expo de Shanghai 2010 y pronto le tocara a los Asian Games 2010 en Cantón. Claro que aquí se ven las virtudes y defectos que la industria de la construcción. El objetivo es, que todo este “terminado” para la fecha o mejor dicho que parezca terminado porque evidentemente por muchas horas que trabajen y mucho obrero que tengan el cemento no se seca tan rápido y no llegan.

Claro ejemplo es que durante estos meses el ayuntamiento ha estado reconstruyendo y pintado las estropeadas fachadas de los edificios de viviendas, pero solo las fachadas que tienen la cara hacía las calles principales más transitadas dejando las fachadas posteriores tal y como son. Otro ejemplo es ver como en el barrio donde vivo y construyen altos edificios a un ritmo de dos plantas por semana con el objetivo de conseguir acabar toda la estructura y cubrir la fachada con los cristales, así aunque el edificio todavía tenga por dentro todo el trabajo por hacer desde fuera reluce y brilla con los como si estuviera acabado. La ciudad no a estará lista para noviembre.

Viendo el ritmo de trabajo al que son sometidos los chinos te das cuenta de cómo son las políticas de recursos humanos aquí en las empresas china. Por ejemplo los obreros que vienen a construir estos edificios viven en la misma obra en unos barracones metidos cuatro en habitaciones con literas y bastante pequeñas hasta la finalización de la obra.

Existe un adoctrinamiento muy gracioso que es más propio de hoteles, restaurantes, peluquerías, centro comerciales... Es habitual ver come puedes encontrar a unas 20 personas o incluso más dependiendo de la empresa en la que trabajen en la calle, recibiendo normas de comportamiento e instrucciones a desarrollar en su jornada laboral. Todos formando filas como en el ejercito. Y es curioso también como después de comer vuelven a salir a la calle a realizar unos pequeños ejercicios físicos al ritmo de música, ya que sus jefes están preocupados por su salud física también. (NO OS PERDAIS EL VIDEO)

Existe el tópico que los chinos trabajan muchas horas, que desempeñan un trabajo de chinos nunca mejor dicho pero también es curioso que son una de las naciones que mas vacaciones disfrutan establecidas por el gobierno.
Slideshow Report as Spam

Comments

Maria on

Hola bello! me alegro que no tengas tiempo ni para escribirnos, eso significa que te lo estás pasando en grande y que estás aprovechando el tiempo!
te echo de menos, ya tengo ganas de verte y darte un achuchón!! disfrutaaaaa!
bsssssssssss

jaime noain on

qué ganas me dan de ir a verte cuando leo tus historietas!!! me alegro de ver que sigues bien. por aquí se te echa mucho de menos, a ver si hablamos pronto por skype.

Add Comment

Use this image in your site

Copy and paste this html: